sábado, 28 de diciembre de 2013

Roscón de Reyes al estilo Raquel

El origen de este postre típico del día de Reyes se dice que data del siglo II a.c..

Sobre mediados del mes de diciembre y con los festejos hacia el dios Saturno (dios de la agricultura y las cosechas), conocidos como 'Las Saturnales' o 'Fiesta de los exclavos' (ya que durante las mismas éstos no trabajaban y podían disfrutar de unos días de descanso), se preparaba una torta redonda a base de miel con frutos secos, higos y dátiles.
Se cree que fue a partir del siglo III d.c. cuando se introdujo en la torta el haba seca (en aquella época símbolo de prosperidad y fertilidad) y el que la encontrara en su porción se le auguraba prosperidad durante todo el año. La torta se fue mejorando hasta tomar la forma de roscón.
En el siglo XVIII un cocinero quiso tener un detalle con el pequeño rey Luis XV e introdujo una moneda de oro dentro del roscón. A partir de ese momento la moneda adquirió más valor simbólico que el haba seca. Fue durante el reinado de Felipe V cuando se empezaron a hacer roscones con el haba como símbolo negativo y la moneda (que después se sustituyó por figuritas de cerámica) como premio.


  • Ingredientes:


600gr Harina de Fuerza                                  
90gr Agua
40gr Levadura Prensada                                    
5gr Sal
180gr Mantequilla                                          
150gr Azúcar
Ralladura de naranja                                          
3 Huevos
Ralladura de limón                                          
Un chorrito de Ron
Un chorrito de Agua de Azahar

  • Elaboración:
  1. Sobre una meseta bien limpia, tamizamos la harina y hacemos 2 volcanes, uno más pequeño que el otro. En el pequeño añadimos la levadura disuelta en el agua y amasamos muy bien. Hacemos una bola, la tapamos con un paño y la dejamos reposar hasta que doble su volumen.
  2. En el volcán grande añadimos el resto de ingredientes (la mantequilla en pomada) y debemos amasar hasta que quede una masa homogénea. Tapamos con un paño y la dejamos reposar también hasta que doble su tamaño.
  3. Una vez listas las dos masas, juntamos la pequeña con la grande y amasamos sobre una superficie enharinada (no en exceso) hasta que la mezcla no se nos pegue a los dedos.
  4. Se hace una bola, la introducimos en un recipiente que sea dos veces más alto, tapamos con un paño y dejamos reposar por espacio de 1h 30 min - 2 hrs.
  5. Pasado ese tiempo colocamos la masa sobre una superficie enharinada, le sacamos con cuidado el aire y formamos el roscón o roscones, porque de esta receta salen dos perfectamente, y dejamos reposar hasta que doblen su volumen.
  6. A continuación pintamos los roscones con huevo batido, colocamos las frutas confitadas, las almendras laminadas y pegotes de azúcar que conseguiremos mezclando azúcar con muy poquito de agua, lo justo para que se quede pegado y los repartimos por el roscón (estos pegotes se ven en la foto). En el caso de mi roscón sustituí las frutas confitadas por guindas.
  7. Introducimos el roscón en el horno, previamente calentado, a 180ºC unos 20-25 minutos.
NOTA: una vez horneado el roscón podemos rellenarlo con crema pastelera, crema de chocolate, nata, cabello de angel... eso ya al gusto de cada uno. A mi particularmente me gustan sin relleno. 

Bon appetit!!

No hay comentarios: