martes, 7 de enero de 2014

Nevaditos y Morenitos al estilo Raquel





La mayor parte de la repostería en España es una herencia de la cultura musulmana que se conservó gracias a los conventos, monasterios y artesanos pasteleros que con el tiempo fueron perfeccionando las técnicas de elaboración pero sin profanar la receta original.
Los árabes nos trajeron la caña de azúcar y nos enseñaron a refinarla, nos enseñaron a hacer mazapanes, turrones, alfajores... Y también nos trajeron de Europa el hojaldre entre muchas otras cosas más.




  • Ingredientes:


320 gr Harina                                        
1 cucharada Aceite de Oliva
100 gr Manteca de cerdo ibérico        
75gr Vino Blanco
60 gr Azúcar                                          
1/2 cucharadita de sal
Azúcar Glass (para decorar)              
Cobertura de chocolate (para decorar)



  • Elaboración:

  1. En un bol hacemos un volcán con la harina (previamente tamizada), el azúcar y la sal. En el centro le echamos el vino, el aceite de oliva y la manteca cortada en dados. Amasamos muy bien hasta que resulte una masa homogénea. Hacemos una bola, la envolvemos con film y la metemos en la nevera unos 15-20 minutos.
  1. Pre-calentamos el horno 10 minutos a 160ºC.

  2. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, la dejamos a 1 cm de grosor (yo suelo colocar papel film en la superficie donde voy a trabajar la masa y también envuelvo mi rodillo en film para que no se me quede pegada) y con un cortapastas redondo vamos cortando porciones.

  3. Vamos colocando las porciones de masa en la bandeja del horno encima de un papel sulfurizado o de horno, no muy pegadas porque crecen un poco con el calor.

  4. Horneamos unos 35 minutos más o menos a 160ºC. Al finalizar la cocción los colocamos sobre una rejilla y cuando enfríen a unos les espolvoreamos bastante azúcar glass y a otros, derretimos un poco de cobertura de chocolate al baño maría y los bañamos en ella dejándolos secar después sobre la rejilla.

NOTA: estas pastas no deben dorarse en exceso porque amarga su sabor. Si las guardáis en un tapper hermético o en una caja metálica para galletas os aguantarán varios días.

CONSEJO: es mejor que los preparéis el día antes de comerlos porque están muchísimo mejor pasando uno o dos días ya que se potencia el sabor y se armonizan los ingredientes.

Bon Appetit!!

No hay comentarios: