lunes, 6 de enero de 2014

Bizcocho de manzana al estilo Raquel

Tanto el bizcocho como la tarta de manzana se pueden hacer de infinitas formas, con diferentes masas, la manzana se puede usar en compota, mermelada, en trozos, cortada en gajos... Se puede aromatizar con diferentes ingredientes, pero el más común es la canela, que le dá ese toque tan especial.
 En mi receta utilizo aceite de oliva no de girasol y un toque de canela. Y pensaréis '¿por qué le añade aceite de oliva? le quitará sabor al bizcocho porque es muy fuerte...'
El aceite de oliva en esta receta es muy importante porque mezclado con el sabor de la manzana y la canela, le dá un sabor único. Os lo recomiendo 100% no lleva mucho tiempo hacerlo y está buenísimo.



  • Ingredientes:

400 gr Harina              
100 gr Aceite de Oliva
4 Huevos                        
1 sobre y medio de levadura Royal
160 gr Azúcar              
1 cucharadita de Canela
100gr Leche                  
1 Manzana (a poder ser Golden)
1 pizca de Sal              
Mantequilla para engrasar el molde
Ralladura de limón


  • Elaboración:
  1. Batimos los huevos junto con el azúcar con una varilla hasta que cojan un poco de consistencia. Añadimos la ralladura de limón, la pizca de sal, la canela, la leche, el aceite de oliva y mezclamos bien. A continuación añadimos la harina junto con la levadura ( previamente tamizadas) poco a poco y mezclándolo muy bien y con mucho cuidado para que una vez en el horno nos suba el bizcocho y no se quede chafado.
  2. En un bol echamos agua con unas gotas de zumo del limón que usamos para la ralladura. En él iremos echando los gajos de manzana cortados finos, previamente pelada la manzana y descorazonada. Esto es para que no se oxíden. Los reservamos.
  3. Pre-calentamos el horno 10 minutos a 175ºC.
  4. Mientras calienta el horno, derretimos un poco de mantequilla y untamos el molde para el bizcocho, vertemos en él la masa y por encima de esta vamos colocando los gajos de manzana bien escurridos. Podemos colocarlos en forma de espiral que queda muy bien, o como más nos guste.
  5. Horneamos unos 20-30 minutos a 175ºC. Para saber si el bizcocho está listo lo pinchamos por el medio con ayuda de una puntilla, si vemos que sale limpia está listo, si sale manchada de masa es que todavía le falta cocción.
  6. Una vez haya enfriado el bizcocho, podemos pintarlo por encima con un poco de mermelada de manzana (si está hecha en casa mucho mejor). Si no tenéis mermelada de manzana podéis usarla de albaricoque o simplemente dejar el bizcocho tal y como está. De todas las formas estará muy rico.
NOTA: si vemos que el bizcocho dentro del horno se nos está dorando en exceso por arriba, lo cubrimos con papel de aluminio, pero sin apretar la superficie del molde para que suba el bizcocho.


Bon appetit!!      

No hay comentarios: