viernes, 31 de enero de 2014

Soldaditos de Pavía al estilo Raquel

Existen varias teorías sobre el origen de su nombre. Una de ellas dice que el nombre de Pavía se debe a que
el color recuerda al del uniforme de los húsares de los tercios españoles que combatieron en la Batalla de Pavía en 1515, en la que las tropas españolas de Carlos V derrotaron a los soldados franceses de Francisco I. La decoración del pimiento rojo simula los galones con los que fueron condecorados los soldados.
Los soldaditos de Pavía son unas largas tiras de bacalao (el bacalao de molla que no tiene ni piel ni espinas), que se rebozan en harina y huevo, se fríen y se les coloca por encima una tira de pimiento rojo.
Son un aperitivo típico madrileño y de algunas zonas de Andalucía. Dicen que fueron concebidos en una taberna de la calle Tetuán en Madrid. En algunas tascas y bares se suelen servir fríos acompañados con vino. En Andalucía se puede encontrar el bacalao sustituido por merluza y se conocen simplemente como 'Pavías'.



  • Ingredientes:

500 gr Bacalao desalado
Zumo de 1 Limón
Harina y 1 ó 2 Huevos para rebozar
Aceite de Oliva para freir
1 Lata de Pimientos del Piquillo
Sal (opcional) yo no la echaría pero eso a gusto de cada uno


  • Elaboración:

  1. sI el trozo de bacalao es fino o si viene cortado en tiras se pone a remojo un día, y si el trozo es grueso se pone a remojo 2 días y se le debe cambiar el agua 2 ó 3 veces para quitarle el exceso de sal. En caso de que tenga piel se pone a remojo con esta para arriba.
  2. Una vez desalado se le quita la piel si se quiere, eso a gusto de cada uno, y se corta en tiras que se ponen en un recipiente con el zumo de limón y se reserva.
  3. Se prepara en un cuenco la harina y en un plato los huevos batidos. En una sartén echamos abundante aceite de oliva y lo ponemos a calentar. Se escurren las tiras de bacalao y cuando el aceite esté caliente pasamos las tiras de bacalao por harina y huevo y las freímos de poco en poco para que no baje la temperatura de éste.
  4. Cuando adquieran un color doradito se retiran del fuego y se ponen en un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
  5. Una vez frito todo el bacalao se cortan los pimientos del piquillo en tiras y las colocamos por encima de el bacalao. Ya tenemos listos los 'Soldaditos de Pavía'.
NOTA: en vez de rebozarlos en harina y huevo, podemos hacerlo en una pasta orly, que para esta receta usaríamos 160 gr Harina, 14 cucharadas Agua fría, un poco de sal (a gusto de cada uno),  10 gr Levadura de panadero y 2 cucharadas Aceite de oliva. Se disuelve la levadura en el agua fría y se reserva. En un cuenco echamos la harina, hacemos un hueco y añadimos la sal (opcional), el aceite y la mezcla de agua y levadura de panadero. Se mezcla todo, lo tapamos y dejamos crecer la masa en un sitio templado unos 10 minutos mas o menos. Cuando el aceite esté caliente vamos bañando las tiras de bacalao y friéndolas.

Bon Apettit!!

No hay comentarios: