martes, 15 de abril de 2014

Tortilla de Coliflor al estilo Raquel




Ya que la receta va de tortilla, vamos a hablar un poco del origen de la tortilla de patata. El primer dato escrito en el que se menciona este plato data del año 1817 y va dirigido a las Cortes de Navarra. En él se habla de que los habitantes de Pamplona consumían 2 ó 3 huevos batidos para cinco o seis comensales, que se mezclaban con patatas, pan...
Algunos dicen que fue el general Tomás de Zumalacárregui quién inventó la tortilla de patatas, por necesidad, ya que era un plato muy sencillo y nutritivo que conseguía calmar el hambre del ejército carlista. Y esto no queda así porque existe otro dato que nos cuenta que este plato fue inventado por un cocinero belga, Lancelot de Casteau, que publicó la receta en el año 1604 y que trabajó para tres obispos de Lieja.
A pesar de los datos anteriores, si consultamos el libro 'La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino' escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, nos dice que el origen de la tortilla española se sitúa en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. Su obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.



  • Ingredientes:


4 Huevos grandes      
1/2 Coliflor                    
Sal                                          
Vinagre de sidra o vino
Agua
Aceite de oliva




  • Elaboración:


  1. Separar la coliflor en ramilletes, lavarlos y ponerlos a cocer en una pota con bastante agua, sal y un chorrín de vinagre durante unos 15-20 minutos.
  2. Una vez cocida escurrimos el agua, y en un plato, bol o donde queráis, ponéis los ramilletes y los machacáis con un tenedor y reserváis.
  3. Batimos bien los huevos, añadimos la coliflor machacada y mezclamos todo.
  4. Colocamos la sartén de unos 23 cm de diámetro, que tendremos en exclusiva para hacer tortillas o similares con lo cuál no deberían pegarse las cosas, en el fuego (a fuego medio) y le echamos un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, tendremos un cazo al lado para echar el aceite sobrante en él, de tal forma que al verter la mezcla para la tortilla no quede nadando en el aceite.
  5.  Echamos la mezcla para la tortilla en la sartén y cuando veamos que está bastante cuajada, la sacamos a un plato, echamos el aceite reservado del cazo y cuando esté caliente lo volvemos a sacar y ponemos la tortilla por el lado crudo dejándola cuajar y listo, ya tenemos la tortilla de coliflor al estilo Raquel.

NOTAS:
  • A la hora de cocer la coliflor si os resulta desagradable el olor de esta, podéis echarle al agua un vasín de leche para que no huela tanto.
  • La imaginación es libre así que podéis añadirle a la tortilla cualquier ingrediente que le vaya bien a la coliflor, como por ejemplo un poco de jamón serrano.
  • El mejor acompañamiento de una tortilla, para mi gusto, es una buena ensalada de tomate, si son de la zona, mejor.
Bon Appetit!!


No hay comentarios: