domingo, 18 de mayo de 2014

Ensalada de Lentejas al Estilo Raquel (Receta Apta para Vegetarianos)

'Un hombre con hambre puede convertirse en un enemigo, un hombre que vive con estrecheces puede convertirse en un rebelde. A una muchedumbre que se ha revelado, se la calma con alimentos, cuando la muchedumbre está encolerizada, se la dirige al granero'.                          FARAÓN KHETI   (X DINASTÍA - AÑO 2200 a. de C.)

El origen de esta receta nos sitúa en el antigüo Egipto.  
La civilización egipcia surgió en un valle regado por unas aguas benditas que hacían posible que la agricultura se desarrollase con nuevas técnicas. Se llevaron a cabo grandes obras para asegurar el riego, lo que provocó la aparición de zonas pantanosas que se utilizaron para cultivos. Para los egipcios el año solo tenía tres estaciones: estación de la inundación o akhit (de junio a septiembre), estación de la vegetación o peret (de octubre a enero) y estación de la cosecha o shemu (de febrero a mayo).
La tierra que el Nilo dejaba al descubierto al retirarse cada año era rica, muy fértil y fácil de trabajar. Las mujeres eran las encargadas de las huertas y utilizaban unos arados probablemente importados de Asia, tirados por dos vacas y conducidos por una persona. En los huertos podíamos encontrar cebollas, ajos, lechugas, sandías, melones, lentejas, garbanzos, habas, comino, perejil y apio.
La receta original de la ensalada de lentejas del antigüo Egipto no sabemos que ingredientes (a parte de lentejas) llevaba, ya que no existe ningún tipo de documento donde quedaran registradas sus elaboraciones culinarias.

Información obtenida del libro 'Recetas con Historia' de Ángeles Díaz Simón - Prólogo de Ángeles Caso



  • Ingredientes (para 4 personas):


250 gr Lentejas            
1/2 Pimiento Verde  
1/2 Pimiento Rojo    
1/2 ó 1 Cebolla            
Sal y Pimienta            
3 Naranjas de mesa grandes
1 Hoja de Laurel
1 Diente de ajo
Aceite de oliva y vinagre de sidra o vino
Mezcla de lechúgas y canónigos



  • Elaboración:


  1. En un cazo lleno de agua ponemos las lentejas con la hoja de laurel, el ajo, un poco de sal y pimienta al gusto. Las hervimos a fuego fuerte y luego lo bajamos, tapamos y dejamos  cocer unos 45 minutos. Una vez pasado este tiempo, le quitamos la hoja de laurel, las escurrimos y dejamos que enfríen. Si nos queremos ahorrar este paso, podemos comprar un bote de lentejas ya cocidas.
  2. Picamos la cebolla y los pimientos y hacemos una vinagreta junto con el aceite de oliva, vinagre y un poco de sal, al gusto. Exprimimos el zumo de una naranja, lo colamos y se lo añadimos al aliño.
  3. Lavamos las lechugas, las escurrimos y cubrimos cuatro platos llanos con ellas, o bien, podemos comprarlas ya lavadas.
  4. Pelamos las naranjas restantes y les sacamos los gajos.
  5. Montamos la ensalada: encima de la lechuga colocamos unas lentejas, unos gajos de naranja, por encima le añadimos la vinagreta y listo. 

NOTA: la receta es facilísima y está muy buena, es una forma diferente de comer lentejas y más ahora que llega el calorín y nos presta más algo fresco que un potaje. Ya sabéis que las lentejas son las proteínas vegetales. Os animo a que hagáis esta ensalada.


Bon Appetit!!


No hay comentarios: